Ingredientes para 6 personas:
- 500 gr. Arroz de grano redondo
- 14 Almejas
- 3 Nécoras
- San Martiño
- 6 Cigalas
- 1 Cebolla fresca
- 1 Diente de ajo
- 150 gr. de Codium
- Cúrcuma
- Semillas de hinojo
- 1.200 ml. de agua
- 1 Pimiento rojo
- Aceite de oliva
- 1 kg. de mejillones
Picamos fino la cebolla y el ajo, cortamos el pimiento en juliana. Ponemos a fuego suave una sartén ancha (válida para horno, importante) con un poco de aceite y echamos la cebolla, el pimiento y el ajo, cuando este último comience a tostarse echamos el arroz y removemos para que se integre bien. Añadimos el agua y dejamos cocer 5 minutos hasta que hierva.
Limpiamos bien los mejillones, eliminando las posibles impurezas como barbas y crústaceos adheridos. Ponemos una olla al fuego con un poco de agua (más o menos el equivalente a un dedo), introducimos los mejillones. Cuando estes abran su concha estarán listos. Reservamos.
Con la ayuda de un cuchillo partimos a la mitad las nécoras y las añadimos a la sartén. Cortamos en pedacitos pequeños el San Martiño y lo añadimos, echamos también las cigalas y las almejas. Dejamos 10 minutos hasta que hierva. Precalentamos el horno a 250º por arriba y abajo.
Añadimos el agua que ha generado la cocción de los mejillones a la sartén hasta casi cubrir los ingredientes y añadimos los mejillones en su concha. Introducimos la sartén en el horno y dejamos que se hornee durante 10 minutos. Es importante vigilar para que no se pase el arroz.